Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Por Lucas Betarte

Fue publicada en el Boletín Oficial el 23/12/2019 la ley 27541 de solidaridad social y reactivación productiva, y el decreto 58/2019 de promulgación parcial. Por lo que desde dicha fecha la misma se encuentra vigente. Los aspectos más destacados de esta nueva ley son los siguientes:

Moratoria:

Podrán adherir aquellos contribuyentes que acrediten su inscripción como  MiPyMEs por obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras vencidas al 30/11/2019 inclusive.

Quedan excluidas las deudas originadas en cuotas con destino a ART, aportes y contribuciones a la obra social, Impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, al gas natural, al gas oil y gas licuado y al Fondo hídrico de infraestructura.

Se podrán refinanciar planes vigentes y caducos.

Podrán acogerse las obligaciones en discusión administrativa o que sean objeto de procedimiento administrativo o judicial, en
tanto el contribuyente se allane incondicionalmente por las obligaciones regularizadas y desista y renuncie a toda acción y
derecho, incluida la repetición, lo que podrá hacer en forma total o parcial, asumiendo el pago de todas las costas y gastos
causídicos. La cancelación del total de las obligaciones, extinguirán la acción penal tributaria y aduanera en su caso.

El plazo hasta el cuál se podrá adherir es hasta el 30/04/2020.

Algunos de los beneficios incluidos son los siguientes:

  • Condonación de multas e intereses de obligaciones cuyo capital haya sido cancelado antes de la vigencia de la ley.
  • Condonación de intereses: 100% de deudas de autónomos.  Proporcional según antigüedad de la deuda para demás obligaciones, no pudiendo exceder los mismos
    en el porcentaje que se indica respecto del capital del impuesto adeudado:
    a) período fiscal 2018 y obligaciones vencidas al 30-11-2019, 10%;
    b) 2016 y 2017, 25%;
    c) 2014 y 2015, 50%;
    d) 2013 y anteriores, 75%.

Formas de cancelación: Compensación, pago al contado o mediante plan de facilidades de pago. En caso de cancelación al contado se prevé una reducción del 15% de la deuda consolidada.

Plazo máximo de los planes de pago:

  • Hasta  60 cuotas para aportes personales con destino al Sistema único de la seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de la seguridad social
  • Hasta 120 cuotas para las restantes obligaciones.

Tasa de interés fija del 3% durante los primeros 12 meses y luego será tasa variable equivalente a BADLAR utilizable por los bancos privados.

La primera cuota del plan de pago vencerá como máximo el 16/07/2020 según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido.

No se tendrá en cuenta la calificación de riesgo del contribuyente a los fines de su acogimiento al plan de pago.

La caducidad del plan de pago se produce por:
a) falta de pago de 6 cuotas,
b) incumplimiento grave de los deberes tributarios, aspecto que requiere de precisión en la reglamentación, por sus
consecuencias y la discrecionalidad que podría otorgar a la Administración Tributaria.
c) invalidez del saldo de libre disponibilidad utilizado para compensar la deuda,
d) falta de obtención del certificado MiPyMe.

Los agentes de percepción y retención quedan liberados de las multas y de cualquier otra sanción, tanto en los casos que
omitieron actual, como en los que lo hicieron y no ingresaron el impuesto, en la medida que se acojan al régimen, mostrando
una diferencia con las multas materiales por deuda propia que es mucho menos grave.

Vigencia: a partir del primer mes calendario posterior a la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial.

Bienes Personales:

Se modifica la escala y aumentan alícuotas en un esquema progresivo cuya alícuotas va del 0.5% hasta el 1,25%.  Se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de fijar alícuotas diferenciales superiores hasta un 2,50 % para gravar los bienes situados en el exterior.

De esta manera la escala vigente es la siguiente:

Valor total de los Bienes que exceda el Mínimo No ImponiblePAGARÁNMÁS ELSOBRE EL EXCEDENTE DE
MÁS DE HASTA
$0$3.000.000$00,50%$0
$300.000$6.500.000$15.0000,75%$3.000.000
$6.500.000$18.000.000$41.2501,00%$6.500.000
$18.000.000En adelante$156.2501,25%$18.000.000

El Poder Ejecutivo Nacional fijó las siguientes alícuotas diferenciales superiores sobre los bienes ubicados en el exterior, respecto de los bienes del país:

Valor total de los Bienes que exceda el Mínimo No ImponibleEl valor total de los bienes situados en el exterior que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país pagarán el %
MÁS DE HASTA (inclusive)
$ 0$ 3.000.0000,70%
$ 3.000.000$ 6.500.0001,20%
$ 6.500.000$ 18.000.0001,80%
$ 18.000.000En adelante2,25%

En el caso que los contribuyentes repatrien hasta el 31-03 de cada año, un 5% o más del total de los
bienes ubicados en el exterior, haciéndolo con las tenencias de moneda extranjera, o los fondos provenientes de la realización
de los activos financieros, quedarán exceptuados del pago del impuesto a la alícuota superior antes indicado por el total de sus
activos en el exterior. En la medida que los fondos se mantengan depositados en entidades del sistema financiero
institucionalizado argentino a nombre de su titular, hasta el 31-12 del año de la repatriación.

Cuando no corresponda el incremento de la alícuota, en uso del beneficio antes señalado, se aplicará la tasa vigente para los
bienes del país, excluyendo solamente los activos gravados por el impuesto denominado “sobre acciones y participaciones”.

Se mantiene el mínimo no imponible de $2.000.000.

El mínimo no imponible se deducirá primero de los bienes ubicados en el país.

De tratarse de  inmuebles con  destino a casa habitación se mantiene el valor de  $18.000.000 para que no estén alcanzados si su valor resulta inferior al mismo.

Se duplica también el impuesto proporcional sobre “acciones y participaciones” que se tributa a través de las personas jurídicas,
siendo la nueva alícuota del 0,50%. Debe tenerse presente que los activos ubicados en el exterior pertenecientes a estos sujetos
integran el patrimonio neto gravado a la citada tasa, que muestra una marcada diferencia con la de personas humanas cuando
poseen bienes en el exterior y no ejercen la opción antes señalada.

También se incrementó la alícuota prevista en el primer párrafo del art. 26 de la ley del impuesto para los sujetos obligados
respecto de copropietarios domiciliados en el exterior por bienes ubicados en el país, elevándose al 0,50%.

Se modifica el criterio de domicilio por el de residencia para definir el sujeto del impuesto, adoptando el concepto de residencia de la ley del impuesto a las ganancias.

Vigencia de las modificaciones: Período fiscal 2019.

Impuesto a las Ganancias a la Renta financiera aplicable a “personas humanas o sucesiones indivisas”:

 Modificaciones vigentes para el ejercicio 2019

Para títulos públicos u obligaciones negociables se mantiene la vigencia del art 95 DR 1170 y el contribuyente podrán afectar los intereses o rendimientos obtenidos en el  ejercicio fiscal 2019 al costo computable del título público u obligación negociable que los generó.

Se vuelve a eximir en ganancias a los intereses de plazos fijos “en pesos” en instituciones sujetas al régimen legal de entidades financieras normado por la ley 21526. Quedan excluidos de esta exención los intereses provenientes de depósitos con cláusula de ajuste y en moneda extranjera.

Modificaciones vigentes para el ejercicio 2020

Se deroga el impuesto cedular por rendimientos producto de la colocación de capital de valores.

Se vuelve a eximir en ganancias a los resultados provenientes de compraventa, cambio, permuta o disposición de títulos públicos, obligaciones negociables, títulos de deuda y cuotas partes de FCI abiertos, en la medida que coticen en bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Impuesto a las Ganancias. Tasa para sociedades e impuesto a los dividendos:

Se suspende la reducción de  la alícuota del 25% para las sociedades de capital hasta los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2021,  manteniéndose la alícuota del 30%  para ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2020.  Por lo que el impuesto cedular a los dividendos (para personas humanas o sucesiones indivisas) será del 7% para utilidades distribuidas que se hayan generado en ejercicios iniciados el 01/01/2019, y del 13% para los utilidades distribuidas que se  generen en ejercicios iniciados el 01/01/2021.

Ajuste por inflación impositivo:

El ajuste por inflación impositivo positivo o negativo, según sea el caso, correspondiente al primer y segundo ejercicio fiscal iniciado a partir del 01/01/2019 deberá imputarse  un sexto (1/6) en ese período fiscal y los cinco sextos (5/6) restantes en parte iguales en 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes.

Ello no obsta el cómputo de los dos tercios remanentes (2/3) correspondientes a períodos anteriores.

Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados: Para ejercicio fiscal 2019

Para los empleados en relación de dependencia, cargos públicos y jubilados, se aprueba por ley, el beneficio de poder computar para el ejercicio fiscal 2019 un incremento del 20%  en las deducciones personales del inc a) y c) del art 23 LIG, que fuera establecido conforme al primer párrafo del artículo 1 del decreto 561 del 14 de agosto de 2019, sin que la referida deducción pueda generar quebranto.

Impuesto PAIS:

Se establece como impuesto de emergencia por 5 períodos fiscales. Se aplicará en todo el territorio de la Nación sobre las siguientes operaciones:

Atesoramiento: Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento.

Compras en el exterior: Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera.

Pago de servicios en el exterior: Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país.

Compras de viajes al exterior: Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

Compras de pasajes: Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, solo en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación.

La alícuota a aplicar será del 30% sobre el monto de la operación.

El decreto reglamentario estableció que para los siguientes casos la alícuota se reducirá al 8%:
“Los servicios digitales. Se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet
u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, comprendiendo, entre otros, los siguientes:
1. El suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, así como cualquier otro servicio consistente en ofrecer o facilitar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica.
2. El suministro de productos digitalizados en general, incluidos, entre otros, los programas informáticos, sus modificaciones y sus actualizaciones, así como el acceso y/o la descarga de libros digitales, diseños, componentes, patrones y similares, informes, análisis financiero o datos y guías de mercado.
3. El mantenimiento a distancia, en forma automatizada, de programas y de equipos.
4. La administración de sistemas remotos y el soporte técnico en línea.
5. Los servicios web, comprendiendo, entre otros, el almacenamiento de datos con acceso de forma remota o en línea, servicios de memoria y publicidad en línea.
6. Los servicios de software, incluyendo, entre otros, los servicios de software prestados en Internet (“software como servicio” o “SaaS”) a través de descargas basadas en la nube.
7. El acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar-. Este apartado comprende, entre otros servicios, la descarga de películas y otros contenidos audiovisuales a dispositivos conectados a Internet, la descarga en línea de juegos -incluyendo aquellos con múltiples jugadores conectados de forma remota-, la difusión de música, películas, apuestas o cualquier contenido digital -aunque se realice
a través de tecnología de streaming, sin necesidad de descarga a un dispositivo de almacenamiento-, la obtención de jingles, tonos de móviles y música, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos -incluso a través de prestaciones satelitales-, weblogs y estadísticas de sitios web.
8. La puesta a disposición de bases de datos y cualquier servicio generado automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica, en respuesta a una introducción de datos específicos efectuada por el cliente.
9. Los servicios de clubes en línea o webs de citas.
10. El servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en línea.
11. La provisión de servicios de Internet.
12. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios, realizados o corregidos de forma automatizada.
13. La concesión, a título oneroso, del derecho a comercializar un bien o servicio en un sitio de Internet que funcione como un mercado en línea, incluyendo los servicios de subastas en línea.
14. La manipulación y cálculo de datos a través de Internet u otras redes electrónicas.” (según la remisión del decreto al artículo 3°, inciso e), apartado 21, punto m) de la ley de IVA).

El decreto reglamentario suspendió el pago del gravamen para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros,
con destino a países limítrofes.

Vigencia: para las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la ley.

Contribuciones Patronales:

Se deroga el cronograma de implementación y actualización anual de la detracción sobre la base de cálculo para las contribuciones patronales, fijándose en $7.003,68.

Las alícuotas establecidas son del 20.4% para empleadores que superen ingresos anuales de mediana empresa tramo 2 y 18% para el resto.

Adicionalmente se incorpora una detracción de $10.000 mensuales para empleadores con nómina de hasta 25 trabajadores.

Vigencia: desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.

IVA e Impuestos Internos:

Se faculta a AFIP a establecer estímulos para los pequeños contribuyentes cumplidores.

Modificación del régimen de alícuotas y mínimos exentos, para impuestos internos, correspondiente a vehículos, embarcaciones de recreo y aeronaves.

Aumento de los precios de ventas exentos en impuestos internos, para los vehículos.

Vigencia: para los hechos imponibles que se perfeccionan a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la publicación de la ley.

Impuesto al cheque:

Se eleva al doble la alícuota aplicable a los débitos por extracciones en efectivo, bajo cualquier forma. Excepto a las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de Micro y Pequeña Empresa.

Vigencia: hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día siguiente al de la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Movilidad Previsional:

Se suspende, por el plazo de 180 días, la aplicación del artículo 32 de la ley 24.241.

Durante esos 180 días el Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales.

El Poder Ejecutivo Nacional deberá proponer proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales.

Vigencia: desde la entrada en vigencia de la ley.