Nueva escala del Monotributo aplicable para el año 2020
Nueva escala del Monotributo
AFIP oficializó la nueva escala del monotributo aplicable a partir de enero 2020. El valor de la facturación máxima para poder estar en el monotributo sufrirá un incremento. Además aumentarán los montos de ingresos tope que permiten estar en cada una de las categorías del sistema simplificado para pequeños contribuyentes.
De esta manera, se verifica un aumento en poco más de un 51%, para los ingresos topes de cada categoría. Así también, dicha suba queda establecida para el pago que deben efectuar los contribuyentes.
El monto que mensualmente deben efectuar los monotributistas, está compuesto por tres componentes: el impositivo, el aporte con destino al régimen jubilatorio y el pago a una obra social. Cabe recordar que en algunos casos, como el de los empleados en relación de dependencia, solo se paga por el primer concepto.
La actualización surge al aplicar lo dispuesto por la ley 27.346, que establece que las variables del esquema del Monotributo se actualizan una vez por año. La actualización mencionada es un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional. Las subas de las jubilaciones, en tanto, se calculan por una fórmula que incluye 70% de la variación trimestral de la inflación (IPC) y 30% de los salarios formales (Ripte).
Hay que tener en cuenta si se hace una actividad de prestación de servicios o de venta de bienes. Para el primer caso el ingreso máximo anual para permanecer en el régimen impositivo simplificado será de $1.739.493,79; en tanto en el segundo caso, la facturación anual admitida será de hasta $2.609.240,692.
Recategorización
La nueva tabla de valores será la que habrá que tener en cuenta para el trámite de recategorización. Este trámite que los contribuyentes deberán hacer, si correspondiera, vence el 20 de enero próximo. Además, el 20 de julio de 2020 vencerá la próxima recategorización.
Los contribuyentes deberán observar si, en función de la facturación y de las otras variables contempladas en el monotributo, están en la categoría que les corresponde o si deben moverse a otro casillero.
Buscá aquí la nueva escala del monotributo aplicable a partir de enero del año 2020.